POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS ASIGNATURA: LENGUA MATERNA EXPOSICIONES LENGUA MATERNA UNIDAD 1 (PREZI) |
|
PALABRAS CLAVE
|
RESUMEN
|
Barreras
Comunicación Distorsión Psicológico Semántica Mensajes Receptor Parciales Retroalimentación Verbal Atención Entendimiento |
¿Qué es
comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor. Tipos de barreras: - Barreras fisiológicas - Barreras psicológicas - Barreras semánticas - Barreras físicas ¿Cómo evitar las barreras de la comunicación? • Enviar mensajes claros, que se adecuen a las posibilidades del receptor. • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen". • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. • Escuchar con atención. • Aclarar las diferencias en las percepciones. • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada. • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
Estas barreras están ligadas a la falta de entendimiento
de unas partes con otras. Los que debe de hacerse respecto a ello es conocer
bien cuáles son los obstaculos que impedirían la buena comunicación, y tener
más que todo presente lo que podría pasar al tener en medio de la
comunicación una barrera.
|
Cibergrafía:
http://prezi.com/v_gvpcz8aenk/barreras-de-la-comunicacion/?utm_campaign=gro&utm_medium=email&utm_source=em0shvwpu Barreras de la comunicación Por Juan Esteban Bustamante Quiceno - Cristian De Jesús Giraldo Graciano - David Vahos Pérez |
|
Canales Comunicación Interpersonal Unilateral Mediatizada Próxima Instantánea Ruido Obstáculo Mensaje Tiempo |
Esquemas básicos de la comunicación. CANALES DE LA COMUNICACIÓN: Los canales de comunicación se denominan naturales (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, Etc.) y otros se perciben por los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, vista, olfato y gusto). Tipos de comunicación: Interpersonal: Se mantiene con uno mismo, el dialogo interno. Unilateral: Es un tipo de monologo, el emisor habla los demás escuchan. Bilateral: Un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente ese receptor se convierte en emisor. Mediatizada: uso de medios. Instantánea: Mensaje instantáneo. Próxima: Cara a cara sin distancia física. Diferencia: Existe un desajuste en el tiempo. Tipos de mensajes: Mediatizada: Uso de medio. Instantánea: Mensaje instantáneo (sin diferencia de tiempo). Próxima: Cara a cara sin distancia física. Diferencia: Existe un desajuste en el tiempo. Medios de comunicación modernos: Ruido y redundancia: Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenidos del mensaje llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje. Un emisor envía un mensaje a un receptor, atreves de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que sitúa ese acto de comunicación. |
Cibergrafía:
http://prezi.com/gki-daqykepw/untitled-prezi/?utm_source=em0shvwpu&utm_campaign=gro&utm_medium=email&rc=ex0shvwpu - Esquema básico de la comunicación. Por: Santiago Quintero Giraldo - Álvaro Javier Berrio Hincapié - Andrés Felipe Rivera Valencia - Julián Esteban Marulanda López. |
|
Técnicas Simposio Phillisp Coloquio Debate Entrevista Foro Seminario Exposición Enseñanza |
Técnicas grupales de exposición: La exposición grupal se desarrolla mediante herramientas que con la planeación consecutiva llevan a un proceso de enseñanza. * Simposio: Grupo de personas que plantean diferentes aspectos de un tema frente a otros grupos de personas. * Phillisp 66: Consiste en una organización grupal para intercambiar información y sacar una conclusión en poco tiempo. * Coloquio: es Una reunión en la que no se sabe de qué se va a discutir * Mesa Redonda: Reunión de personas que dan diferentes puntos de vista sobre un tema pero sin discutirlos. * Debate: Es Una Controversia entre dos o más personas que presentan opciones antagónicas. * Entrevista: Es un dialogo entre dos o más personas en la que una de ellas propone una serie de preguntas. * Foro: Personas que conversan e informan en torno a un tema de interés común. * Seminario: Reunión especializada donde dan a conocer temas académicos y técnicos. Se Implementa a cerca de las diferentes maneras de exponer ante un público determinado. Da como entendido que para cada uno de los diferentes puntos o técnicas debe haber determinados conocimientos del tema, y en muchos casos dirigidos por personas profesionales. |
Cibergrafía:
http://prezi.com/idkjllk_maye/untitled-prezi/ - Técnicas grupales de Exposición - Por: Viviana Ruiz Ledesma - David Piedrahita Flórez - Luis David Tovar Vásquez - Jein Alejandra Castañeda Mazo. |
|
Emisor Receptor Mensaje Canal Código Contexto Comunicación Elementos Pragmática Medios |
Se Habla los elementos de la Comunicación: * Emisor: Es quien transmite la información, puede ser una persona, un grupo de personas o una máquina. Según la teoría pragmática de la comunicación, es real, tiene historia, tiene intención y construye a su destinatario. * Receptor: Es quien recibe la información, puede ser una persona un grupo de personas o una máquina. Según la teoría pragmática de la comunicación, es real, tiene historia, es elegido por el emisor, es sujeto de la direccionalidad del enunciado. * Mensaje: Es la información que el emisor transmite al receptor o los receptores. * Canal: Es elemento físico por medio del cual el emisor transmite la información y el receptor la recibe. Pueden ser medios naturales como la luz y el aire o técnicos como la imprenta, el computador, la televisión, la radio o el teléfono. * Código: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. * Contexto Es el conjunto de signos y de sistema que el emisor utiliza para formar el mensaje. Son elementos primordiales por los cuales la comunicación entre personas se hace posible. |
Cibergrafía:
http://prezi.com/gj-97b64anw5/elementos-de-la-comunicacion/ - Elementos de la Comunicación Por Juan Diego Murillo - Zea Carlos Alberto Henao - Carlos Andrés Rosas Taborda |
|
Buena Comunicación. Capacidad Desarrollo Datos Exposición Canal Contexto Referencia Código Básico |
Los elementos básicos para una buena comunicación: Referente, emisor, mensaje, receptor, canal y código.
Es posible mejorar considerablemente nuestra
capacidad para relacionarnos “desde iniciar una simple conversación con un
conocido hasta exponer un tema de gran importancia ante un público crítico” tan
sólo aprendiendo y poniendo en práctica una serie de habilidades y actitudes
básicas de comunicación.
Desarrollar interés: En la gente, en los hechos, en las cosas que nos rodean. Desarrollar fascinación: Prestar atención, ser más cercanos de lo que la gente es, interesarse por los demás, por el bien de la gente. Desarrollar conocimientos: Buscar contenidos que permitan tener información más exacta acerca de funciones, datos, hechos, procesos y otros elementos de interés particular. Establecer relaciones entre vocabulario y comunicación: A mejor vocabulario, más fácil comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.
En una exposición, o conferencia, el emisor es el
conferencista; el mensaje es el conocimiento del conferencista hacia los
asistentes; el receptor son los asistentes; el canal es el aire, el código
hace referencia a las palabras, el referente es la problemática o necesidad
de tratar en la conferencia; el contexto es donde se dicta la conferencia.
|
Cibergrafía:
http://prezi.com/2vl4hxcx2bcg/edit/?auth_key=addzes8&follow=lbzpcmzz3ob_#15 – Los Elementos básicos de la Comunicación. Por: José Alfredo Mejía Lambraño – Jonathan Bustamante Buitrago – Juan Camilo Madrid |
|
Comunicación mirada Trasmitir Pensar Entender Conferencia Panel Grupo Mesa Redonda Interrogantes Objetivos Visión Simposio Foro Discutir Dialogo Entrevista Información |
Técnicas Grupales de Exposición:
El ser humano no solo se comunica por medio de su voz,
sino por sus expresiones corporales y su mirada; la cual es la herramienta
que utilizamos para transmitir conocimiento, forma de pensar y de entender.
- Conferencia: Un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un grupo, con el objetivo de presentar información de manera clara, directa, clara y formal. - Panel: Un grupo de expertos dialogan sobre un teman ante un auditorio con el objetivo de analizar un tema logrando que el grupo tenga una visión integral del tema, los panelistas buscan integrar sus puntos de vista. - Mesa redonda con interrogantes: Intercambio de discusión o interrogación entre un pequeño grupo de expertos y una persona o más interrogantes ante un público, con el objetivo de analizar un tema desde distintos puntos de vista logrando que el grupo profundice su visión sobre un tema. - Simposio: un grupo de expertos expone diversas partes de un tema en forma sucesiva, con el objetivo de analizar un tema desde diferentes puntos de vista logrando que el grupo tenga una visión integral del tema. - Mesa redonda: Un grupo de expertos que discuten sobre un tema ante un auditorio, con el objetivo de analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. - Foro: Un grupo en su totalidad discuten informalmente un tema o situación bajo la conducción de un coordinador. - Técnica de Riesgo: un grupo debate los riesgos que podrían derivarse de una situación o planteamiento, con el motivo de reducir temores o riesgos irreales y asumir los reales, valorándolos convenientemente. - Debate dirigido: Un grupo dirigido tratan de un tema en discusión informal con la ayuda de un conductor, con el objetivo de lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con máxima participación de sus miembros. - Dialogo Simultáneo: Los miembros de un grupo dialogan simultáneamente por pares para discutir un tema o problema del momento. - Entrevista Pública: Un experto es interrogado por una persona ante un auditorio con el fin de obtener una determinada información. |
Cibergrafía:
http://prezi.com/wrfhjmudfwfn/copy-of-untitled-prezi/ - Técnicas grupales de Exposición. Por: Melisa Ramírez Hoyos – Frank Esneider Quintero Q. – Luz Marina Pérez Usuga – Sergio Andrés Orrego Arango |
|
Procesos Lenguaje Comunicación Dinámico Inevitable Irreversible Bidireccional Verbal Aprendizaje Pensar Hablar Escuchar Capacidad Canales |
Lenguaje en Los Procesos de Comunicación:
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes
maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando
a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer,
callar, ver televisión entre otras.
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN:
Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Se dice que la comunicación humana es un proceso: • Dinámico • Inevitable • Irreversible • Bidireccional • Verbal y no verbal Se ha dicho que lo que distingue al hombre de los demás animales es su lenguaje, porque éste es la facultad de convertir en símbolos la realidad que lo rodea.
En la definición de aprendizaje encontramos dos usos o
funciones fundamentales desde el punto de vista psicológico: - Función
comunicativa. - Función representativa. El pensamiento y el lenguaje están
tan estrechamente ligados que la disputa sobre cuál de los dos se desarrolla
antes es similar al problema de cuál fue primero, la gallina o el huevo. El
lenguaje es nuestro principal instrumento para representar, pensar, organizar
y expresar la realidad. El lenguaje y el pensamiento. Pese a la importancia
que le solemos atribuir a las palabras (lo que decimos, lo que escuchamos),
entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la
realizamos a través de canales no verbales. Hablar de comunicación, no solo
para el hombre sino para todas las especies, es de suma importancia, ya que
es un privilegio que nos permite relacionarnos unos con otros y convivir en
una sociedad donde se afiance o siempre este presente la capacidad
comunicativa.
|
Cibergrafía:
http://prezi.com/ukohwszbto7w/copy-of-untitled-prezi/ - Lenguaje en los Procesos de comunicación. Por: Paola Agudelo González – Lorena Foronda Gil – Andrés Felipe Carmona |
viernes, 15 de marzo de 2013
Exposiciones De La Comunicación Prezi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario