viernes, 15 de marzo de 2013

Exposiciones De La Comunicación Prezi




POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA
EXPOSICIONES LENGUA MATERNA UNIDAD 1  (PREZI)
PALABRAS CLAVE
RESUMEN
Barreras
Comunicación
Distorsión
Psicológico
Semántica
Mensajes
Receptor
Parciales
Retroalimentación
Verbal
Atención
Entendimiento 
 ¿Qué es comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor.
Tipos de barreras:
- Barreras fisiológicas
- Barreras psicológicas
- Barreras semánticas
- Barreras físicas
¿Cómo evitar las barreras de la comunicación?
• Enviar mensajes claros, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor.
• Escuchar con atención.
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
Estas barreras están ligadas a la falta de entendimiento de unas partes con otras. Los que debe de hacerse respecto a ello es conocer bien cuáles son los obstaculos que impedirían la buena comunicación, y tener más que todo presente lo que podría pasar al tener en medio de la comunicación una barrera.
Cibergrafía:  
http://prezi.com/v_gvpcz8aenk/barreras-de-la-comunicacion/?utm_campaign=gro&utm_medium=email&utm_source=em0shvwpu
Barreras de la comunicación
Por Juan Esteban Bustamante Quiceno - Cristian De Jesús Giraldo Graciano  - David Vahos Pérez

Canales
Comunicación
Interpersonal
Unilateral
Mediatizada
Próxima
Instantánea
Ruido
Obstáculo
Mensaje
Tiempo


Esquemas básicos de la comunicación.
CANALES DE LA COMUNICACIÓN: Los canales de comunicación se denominan naturales (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, Etc.) y  otros se perciben por los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, vista, olfato y gusto).

Tipos de comunicación:
Interpersonal: Se mantiene con uno mismo, el dialogo interno.
Unilateral: Es un tipo de monologo, el emisor habla los demás escuchan.
Bilateral: Un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente ese receptor se convierte en emisor.
Mediatizada: uso de medios.
Instantánea: Mensaje instantáneo.
Próxima: Cara a cara sin distancia física.
Diferencia: Existe un desajuste en el tiempo.

Tipos de mensajes:
Mediatizada: Uso de medio.
Instantánea: Mensaje instantáneo (sin diferencia de tiempo).
Próxima: Cara a cara sin distancia física.
Diferencia: Existe un desajuste en el tiempo.

Medios de comunicación modernos:
Ruido y redundancia: Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenidos del mensaje llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje. Un emisor envía un mensaje a un receptor, atreves de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que sitúa ese acto de comunicación.
Cibergrafía:  
http://prezi.com/gki-daqykepw/untitled-prezi/?utm_source=em0shvwpu&utm_campaign=gro&utm_medium=email&rc=ex0shvwpu - Esquema básico de la comunicación. Por: Santiago Quintero Giraldo  - Álvaro Javier Berrio Hincapié - Andrés Felipe Rivera Valencia - Julián Esteban Marulanda López. 

Técnicas
Simposio
Phillisp
Coloquio
Debate
Entrevista
Foro
Seminario
Exposición
Enseñanza


Técnicas grupales de exposición: La exposición grupal se desarrolla mediante herramientas que con la planeación consecutiva llevan a un proceso de enseñanza.

* Simposio: Grupo de personas que plantean diferentes aspectos de un tema frente a otros grupos de personas.
* Phillisp 66: Consiste en una organización grupal para intercambiar información y sacar una conclusión en poco tiempo.
* Coloquio: es Una reunión en la que no se sabe de qué se va a discutir
* Mesa Redonda: Reunión de personas que dan diferentes puntos de vista sobre un tema pero sin discutirlos.
* Debate: Es Una Controversia entre dos o más personas que presentan opciones antagónicas.
* Entrevista: Es un dialogo entre dos o más personas  en la que una de ellas propone una serie de preguntas.
* Foro: Personas que conversan e informan en torno a un tema de interés común.
* Seminario: Reunión especializada donde dan a conocer temas académicos y técnicos.

Se Implementa a cerca de las diferentes maneras de exponer ante un público determinado. Da como entendido que para cada uno de los diferentes puntos o técnicas debe haber determinados conocimientos del tema, y en muchos casos dirigidos por personas profesionales.
Cibergrafía:  
http://prezi.com/idkjllk_maye/untitled-prezi/ - Técnicas grupales de Exposición - Por: Viviana Ruiz Ledesma - David Piedrahita Flórez - Luis David Tovar Vásquez - Jein Alejandra Castañeda Mazo.

Emisor
Receptor
Mensaje
Canal
Código
Contexto
Comunicación
Elementos
Pragmática
Medios 


Se Habla los elementos de la Comunicación:
* Emisor: Es quien transmite la información, puede ser una persona, un grupo de personas o una máquina. Según la teoría pragmática de la comunicación, es real, tiene historia, tiene intención y construye a su destinatario.
* Receptor: Es quien recibe la información, puede ser una persona un grupo de personas o una máquina. Según la teoría pragmática de la comunicación, es real, tiene historia, es elegido por el emisor, es sujeto de la direccionalidad del enunciado.
* Mensaje: Es la información que el emisor transmite al receptor o los receptores.
* Canal: Es elemento físico por medio del cual el emisor transmite la información y el receptor la recibe. Pueden ser medios naturales como la luz y el aire o técnicos como la imprenta, el computador, la televisión, la radio o el teléfono.
* Código: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
* Contexto Es el conjunto de signos y de sistema que el emisor utiliza para formar el mensaje. 
Son elementos primordiales por los cuales la comunicación entre personas se hace posible.

Cibergrafía:  
http://prezi.com/gj-97b64anw5/elementos-de-la-comunicacion/ - Elementos de la Comunicación
Por Juan Diego Murillo - Zea Carlos Alberto Henao - Carlos Andrés Rosas Taborda

Buena Comunicación.
Capacidad
Desarrollo
Datos
Exposición
Canal
Contexto
Referencia
Código
Básico

Los elementos básicos para una buena comunicación:
Referente, emisor, mensaje, receptor, canal y código.
Es posible mejorar considerablemente nuestra capacidad para relacionarnos “desde iniciar una simple conversación con un conocido hasta exponer un tema de gran importancia ante un público crítico” tan sólo aprendiendo y poniendo en práctica una serie de habilidades y actitudes básicas de comunicación.
Desarrollar interés: En la gente, en los hechos, en las cosas que nos rodean.
Desarrollar fascinación: Prestar atención, ser más cercanos de lo que la gente es, interesarse por los demás, por el bien de la gente.
Desarrollar conocimientos: Buscar contenidos que permitan tener información más exacta acerca de funciones, datos, hechos, procesos y otros elementos de interés particular.
Establecer relaciones entre vocabulario y comunicación: A mejor vocabulario, más fácil comunicarse. A mejor comunicación, mejor receptividad y mejores resultados.
En una exposición, o conferencia, el emisor es el conferencista; el mensaje es el conocimiento del conferencista hacia los asistentes; el receptor son los asistentes; el canal es el aire, el código hace referencia a las palabras, el referente es la problemática o necesidad de tratar en la conferencia; el contexto es donde se dicta la conferencia.


Cibergrafía:  
http://prezi.com/2vl4hxcx2bcg/edit/?auth_key=addzes8&follow=lbzpcmzz3ob_#15 – Los Elementos básicos de la Comunicación. Por: José Alfredo Mejía Lambraño – Jonathan Bustamante Buitrago – Juan Camilo Madrid 

Comunicación
mirada
Trasmitir
Pensar
Entender
Conferencia
Panel
Grupo
Mesa Redonda
Interrogantes
Objetivos
Visión
Simposio
Foro
Discutir
Dialogo
Entrevista
Información

Técnicas Grupales de Exposición:
El ser humano no solo se comunica por medio de su voz, sino por sus expresiones corporales y su mirada; la cual es la herramienta que utilizamos para transmitir conocimiento, forma de pensar y de entender.
- Conferencia: Un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante  un grupo, con el objetivo de presentar  información de manera clara, directa, clara y formal.
- Panel: Un grupo de expertos dialogan sobre un teman ante un auditorio con el objetivo de analizar un tema logrando que el grupo tenga una visión integral del tema, los panelistas buscan integrar sus puntos de vista.
- Mesa redonda con interrogantes: Intercambio de discusión o interrogación entre un pequeño grupo de expertos y una persona o más interrogantes ante un público, con el objetivo de analizar un tema desde distintos puntos de vista  logrando que el grupo profundice su visión sobre un tema.
- Simposio: un grupo de expertos expone diversas partes de un tema en forma sucesiva, con el objetivo de analizar un tema desde diferentes puntos de vista logrando que el grupo tenga una visión integral del tema.
- Mesa redonda: Un grupo de expertos que discuten sobre un tema ante un auditorio, con el objetivo de analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos.
- Foro: Un grupo en su totalidad discuten informalmente un tema o situación bajo la conducción de un coordinador.
- Técnica de Riesgo: un grupo debate los riesgos que podrían derivarse de una situación o planteamiento, con el motivo de reducir temores o riesgos irreales y asumir los reales, valorándolos convenientemente.
- Debate dirigido: Un grupo dirigido tratan de un tema en discusión informal con la ayuda de un conductor, con el objetivo de lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con máxima participación de sus miembros.
- Dialogo Simultáneo: Los miembros de un grupo dialogan simultáneamente por pares para discutir un tema o problema del momento.
- Entrevista Pública: Un experto es interrogado por una persona ante un auditorio con el fin de obtener una determinada información.

Cibergrafía:  
http://prezi.com/wrfhjmudfwfn/copy-of-untitled-prezi/ - Técnicas grupales de Exposición. Por: Melisa Ramírez Hoyos – Frank Esneider Quintero Q. – Luz Marina Pérez Usuga – Sergio Andrés Orrego Arango  

Procesos
Lenguaje
Comunicación
Dinámico
Inevitable
Irreversible
Bidireccional
Verbal Aprendizaje
Pensar
Hablar
Escuchar
Capacidad
Canales


Lenguaje en Los Procesos de Comunicación:
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
 Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Se dice que la comunicación humana es un proceso: • Dinámico
• Inevitable
• Irreversible
• Bidireccional
• Verbal y no verbal

Se ha dicho que lo que distingue al hombre de los demás animales es su lenguaje, porque éste es la facultad de convertir en símbolos la realidad que lo rodea. 
En la definición de aprendizaje encontramos dos usos o funciones fundamentales desde el punto de vista psicológico: - Función comunicativa. - Función representativa. El pensamiento y el lenguaje están tan estrechamente ligados que la disputa sobre cuál de los dos se desarrolla antes es similar al problema de cuál fue primero, la gallina o el huevo. El lenguaje es nuestro principal instrumento para representar, pensar, organizar y expresar la realidad. El lenguaje y el pensamiento. Pese a la importancia que le solemos atribuir a las palabras (lo que decimos, lo que escuchamos), entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Hablar de comunicación, no solo para el hombre sino para todas las especies, es de suma importancia, ya que es un privilegio que nos permite relacionarnos unos con otros y convivir en una sociedad donde se afiance o siempre este presente la capacidad comunicativa.

Cibergrafía:  
http://prezi.com/ukohwszbto7w/copy-of-untitled-prezi/ - Lenguaje en los Procesos de comunicación. Por: Paola Agudelo González – Lorena Foronda Gil – Andrés Felipe Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario