jueves, 21 de marzo de 2013

Importancia de La Lectura en La Universidad


IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD


Si preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la preparación en la formación del estudiante univer­sitario?, los docentes, los investigadores y los estu­diantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito acadé­mico y profesional.
El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se traba­jan en clase y en las asesorías.

La lectura es un factor primordial a la hora de que un docente de a conocer sus conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. Se desprende una de las principales incógnitas que a muchos de los estudiantes y demás personas de carácter ajeno a la educación Superior, en las que la incógnita es: ¿Por qué se necesita de la lectura para todo proceso de aprendizaje?, a lo que se puede responder es que durante años, la educación y el conocimiento han ido forjándose por siglos, y cada época por la que pasa se fortalece con nuevas ideas basadas en el pensamiento crítico de muchas personas,  que desde su presente han brindado nuevos y buenos conceptos a nuestro presente, y de seguro en nuestro presente también han surgido y surgirán nuevas ideas que permitirán que el conocimiento se fortalezca mucho más en un futuro.

La lectura despierta en el estudiante la capacidad de enfrentarse por medio de la adquisición de conocimientos a situaciones que en un momento dado de su vida tiene que resolver, e incluso poner en práctica lo que leyó o tuvo la oportunidad de comprender y ponerlo en práctica en su realidad misma.

Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigado­res capaces de resolver problemas. Se reconoce que para lograr este objetivo es necesario potenciar al má­ximo las habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cul­tural de un país. Como ejemplo citamos el caso nor­teamericano, donde:

El analfabetismo funcional es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar matemática avanzada, leer planos complejos y llevar a cabo tareas sofistica­das en las plantas, y lo hacen definitivamente mejor que sus contrapartes americanos. [1]
Es Preocupante la situación presenciada en norteamericanos y también el nuestro es que para los diferentes trabajos debe haber conocimientos sólidos que les permitan resolver problemas en su campo y hacerlo de manera responsable y profesional.

[2]Lo que por largos años se ha investigado es que se quiere acabar con el analfabetismo de la sociedad actual, y aunque por cifras en el pasado año 2012 en Colombia, 1'672.000 de analfabetas y En la población más pobre se encuentran la mayor parte de iletrados.


Consideramos que la lectura y la educación son in­separables, porque sin negar el papel que cumplen y deben cumplir los medios audiovisuales en el proce­so educativo, todavía la lectura es el instrumento más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

[3] Los conocimientos que un lector puede aprender con cada libro son diferente debido a la infinidad de libros que existen, ya que pueden ser superación personal, poemas, historietas, etc., es por eso que se invita a la población universitaria a que fomenten ese habito, ya que en la actualidad es muy importante que un universitario o futuro profesionista este bien formado educativamente y culturalmente, porque estos son las bases fundamentales para un buen desarrollo profesional.

Por ello si no se fomenta el habito en la lectura es posible que le conocimiento no quede bien estructurado, y poder responder a las necesidades actuales, de conocer a fondo las estructuras que desde un pasado fueron formándose. Deja de crearse el pensamiento crítico en los estudiantes y así tendrán pocas posibilidades de solucionar un problema social o personal a nivel laboral, conyugal, personal, social y en casos extremos cultural. Mi Opinión acerca de la importancia de la lectura en la universidad es muy arraigada en el conocimiento que como estudiantes podamos obtener durante nuestra formación profesional, porque aunque en el colegio nos infunden las pautas de lectura no lo hacen como debería de ser, y mucho más cuando en el presente se encuentran tantos medios virtuales por los que se hace más fácil el estudio, estar dejando atrás la cultura de sacar buenos conceptos y conocimientos de libros, lo cual no debería de ser el foco principal de los colegios, porque en la universidad comienza la formación ligada a los conceptos estructurados en libros, y tienen una mayor certeza de fiabilidad en el objeto explicativo que necesitamos.



[1] Gutiérrez M., Luis Femando. “Educación y desarrollo”. El Mundo al Vitelo. Bogotá, No. 119 p. 58-64.
 
Ibíd. p. 59.

[3] Rendón, M – Aguirre Y – Alzate, M – Lenis, D 10/03/2007 – Lectura en la Universidad http://hablandoentreamigos.blogspot.com/2007/10/aprendiendo-entre-compaeros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario